Acceso: En la carretera Iznalloz – Deifontes a unos 4 km de Deifontes y 6 km de Iznalloz. Se trata de una carretera comarcal en buen estado, pero aquejada de barranqueras en época invernal.
Se observa perfectamente el almohadillado romano.
Se trata de una construcción romana, aproximadamente del S. I y II a. C., que tenía como misión contener las aguas del río Cubillas.
Su nombre se debe al hecho de que está situada en el límite entre el término municipal de Deifontes y el Cortijo de Barcinas que pertenece a la jurisdicción de Iznalloz.
La base de esta presa presenta el “ almohadillado “ de la arquitectura romana, y otros detalles en la traba de las piedras son dignos de un estudio detallado por parte de expertos en arqueología.
Conservación
Se mandó reconstruir en el año 1617 a costa de las arcas de la Abadía del Sacromonte. Por pasar las acequias por tierras del cortijo de Barcinas, se mantuvo un contencioso entre la Abadía y Juana Ponde señora del cortijo.
Su estado de conservación es bueno, aunque se observan algunas obras de mantenimiento con escasa sensibilidad hacia el valor histórico – artístico del mismo, (remiendos con mortero de cemento).