En la conocida como plaza de Abajo, del Matadero, Nueva y de Joaquín Costa se construyó a finales del siglo XVI el pósito o granero público. Se cuenta que fueron varios vecinos los que en 1535 solicitaron al Cabildo su construcción y aunque la propuesta fue aceptada de inmediato el comienzo de su construcción se dilató hasta el 21 de mayo de 1540 en la que se concretó el lugar del primer pósito de pan de Loja que iría en la cuesta de la Alcazaba, frente a la Casa de Justicia.
Sería en febrero de 1571 cuando se acordaría la construcción de un nuevo pósito con su alhóndiga de pan sobre el solar de las casas de Torralba, en la plaza del Matadero. Así, por fin, Juan de Maeda realizaría la traza y condiciones del pósito, por lo que se pagaron seis ducados. La obra de albañilería y cantería correría a cargo de Domingo Hernández en tanto que la de carpintería fue de Mateo Ramos. Errores en la traza de Maeda hicieron que la obra se detuviera en octubre de 1572 y prolongándose su construcción hasta 1578. Más adelante se llevarían a cabo dos ampliaciones (1593 y 1595) pues desde el principio se había quedado pequeño.
Este edifico de planta rectangular está construido con ladrillo y piedra procedente de la demolición de la muralla medieval. En la planta baja cuenta con arcos de medio punto consecutivos. En la fachada se distinguen varios arcos cegados en la planta baja, una enrejada ventana flanqueada con un medallón alusivo a las obras realizadas en 1.650 y 1.780 y sendos escudos de armas de Felipe II y de la ciudad. En su interior se conservan las trojes que según Rosal y Derqui llegaron a guardar hasta 35.000 fanegas de cebada. Tres menos de las señaladas en el diccionario de Tomás López cuando en alusión a éste dice que se trata de un posito que es de los mejores de esta provincia.
Situado en la plaza nueva con un fondo de más de treinta y dos mil fanegas de trigo y cerca de un millón de reales, cuyos caudales se destinan al común o abasto del pueblo y préstamos de los labradores para sus sementeras y escardas. Estas instalaciones también fueron usadas con posterioridad como posada. En junio de 1982 fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Sus horario de visita es de miércoles a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 11 a 14 horas.