Situación: Plaza de la Iglesia, S/N.
Acceso: Es bastante fácil; se puede llegar a pié disfrutando de un paseo por las típicas calles del pueblo y también tiene acceso al tráfico rodado.
Tampoco se rastrea en Gobernador la existencia de mezquitilla alguna en la época musulmana, ni antes de 1489, ni antes tampoco de la General Conversión de 1500.
Esta cortijada se asignó al gobernador del Sened, que era don Francisco de Molina, de cuyo propietario tomaría su nombre hasta hoy. Es después de los repartimientos, cuando los señores, o los vecinos, provean a la misma, para atender a sus necesidades de culto.
Y, así, por el Sínodo de don Francisco de Molina, sabemos que, en este cortijo del Gobernador, de don Francisco de Molina, se levantó una iglesia bajo la advocación de San Sebastián, donde deberían concurrir los feligreses de los otros cortijos, por ser éste el más importante. Que se hizo y terminó esta iglesia, lo sabemos porque, en el año 1589, hay varios pagos como consecuencia de la reparación de esta iglesia.
De la información que mandó hacer el Obispo de Guadix, sobre el estado de las iglesias de los Montes, en octubre de 1595, consta lo siguiente: Que ahora el cortijo del Gobernador es del Gobernador Díaz, cuya iglesia la fundó el hijo del dueño antiguo… Que la campana está suelta, colgada de un palo, porque no hay campanario…
Algo se arreglaría porque hasta mucho después no presenta problemas esta iglesia. Será en el año 1817, cuando se hagan obras en ella, fundamentalmente en las cubiertas.
Se trata de una iglesia de estilo mudéjar de una sola nave y torre-campanario adosada a ésta. La entrada se hace por el lateral de la nave, estando la sacristía y la torre en los pies de la misma. La fachada principal que da a la plaza del pueblo es de estilo gótico; La portada de entrada es de sillería concertada.
La cubierta de estilo mudéjar tiene un valor incalculable. Se trata de una armadura de tres paños de “par y nudillo“. Los empujes de los “ pares “ recogidos en los “estribos“ que están conectados mediante cuatro “tirantes pareados“ que absorben el empuje de los “pares“. Son los “ tirantes el elemento más valioso por su rica decoración de lacería. Descansan éstos en “zapatas o canes“ siendo éstas de estilo árabe y no mudéjar.
Los “cuadrales“ de las esquinas, dispuestos a 45º, traban los extremos concurrentes de los estribos. El encuentro entre los paños o faldones se resuelve mediante “limas bordón“. En el “ almizate o harneruelo “ está tallado el escudo de los Reyes Católicos y en el borde flores de lis, símbolo que representa a la Familia Molina.
La pila bautismal, es de gran valor; está labrada en piedra de una sola pieza y en el borde consta la siguiente incripición: Esta pila, la del agua bendita y la cruz parroquial fueron donadas por D. Francisco Ferrer y Maza en 1690.