Esta ruta se sitúa en la zona geográfica de la Mancomunidad del Temple, entre la localidad de Ventas de Huelma y su anejo Ácula. Se trata de un recorrido corto por esta tierra de labradores a propuesta por la Consejería de Salud dentro del programa de Rutas para la Vida Sana.
El trayecto se inicia en el puente sobre el río Wellima (via pecuaria Granada-Ventas de Huelma y Santa Fe-Alhama), dirección Ácula paralelo al barranco del mismo río.
Se pasa por la zona deportiva y la almazara de aceite de oliva, llegando a las cábilas de Ácula donde se gira a la izquierda en la alberca y cruzamos el barranco por el vado inundable y subimos por la margen opuesta a la que hemos bajado.
La ruta finaliza girando de nuevo a la izquierda por el puente La Tejuela, llegando al inicio de la ruta trazada.
El paisaje durante el camino por el interior del Temple tiene como protagonista al olivar y el cereal, determinan unas vistas de amplias llanuras con el fondo del macizo montañoso de Sierra Nevada y la Sierra de Pera.
Como contrastes de verdes, destacan las nuevas plantaciones de espárrago, alcachofa, junto con los de cereal.
Su baja densidad de tráfico, y la paz rural del entorno anima a la presencia diaria de ciclistas además de senderistas por las carreteras de este municipio.
• Tipo de trazado: circular
• Longitud del trazado: 4,700 km
• Duración: aprox. 1 hora y media