Un rosario de pueblos

En las demás rutas por la Sierra de Huétor prevalecen los elementos naturales sobre los urbanos hasta tal punto que el número de pueblos es muy reducido, a lo sumo cuatro, y además muy próximos entre sí. Se convierten así el río, la sierra, el paraje…, en los protagonistas del camino, constituyendo los núcleos de población agradables pausas de un viaje fundamentalmente medioambiental y paisajístico.

En este paseo se cambian las tornas y son los pueblos los auténticos protagonistas. Sus calles, sus sitios, sus monumentos, sus rincones y sus gentes no nos darán un respiro a causa de su número y la cercanía de unos a otros. Por supuesto, no podemos olvidarnos que todos ellos están situados en el espléndido escenario que es la Sierra de Huétor, por lo que el aderezo de la belleza natural está, también aquí, asegurado.

Cada uno de ellos nos ofrecerá una trama urbana plena de tipismo, en ladera o alzados en promontorios, volcados sobre el valle del río o barranco de turno y rodeados de fértiles vegas. No faltarán construcciones puntuales que nos orienten sobre el pasado, remoto y próximo, de la zona y nos llamará la atención la perfecta conjunción entre vegetación y agricultura, ya observada en las demás poblaciones de la comarca.

El descanso nos lo ofrecerán las espectaculares panorámicas que disfrutaremos en los cortos tramos de enlace entre pueblos. Cuando éste acabe, el paseo por las estrechas calles; la visita de la iglesia, baño, acueducto, atalaya, yacimiento arqueológico; la charla con la gente; nos devolverán a la esencia de nuestro camino de hoy.

Sería, no obstante, injusto olvidarnos del precioso paraje natural en que nos encontramos. Por ello, el final de la jornada debe situarse en Puerto Lobo, donde las rutas a pie serán las auténticas protagonistas.

Vuelve de vez en cuando la vista, a lo largo del viaje, hacia la Vega de Granada. Seguro que te ayudará a comprender, si aún no lo habías hecho, que supongo que sí, la razón del nombre de esta comarca. Disfruta del último de los recorridos que te hemos propuesto por la misma.

Itinerario
Al salir de la carretera que une Granada con Jaén, a la altura del pueblo de El Chaparral, enfilaremos uno tras otro, nuestro “rosario de pueblos” siguiendo, hasta Nívar, el cauce del río Bermejo. El primero será Calicasas, al que llegaremos tras ligera desviación.

Recuperada la ruta inicial, desembocaremos en la parte alta de Güevejar que se convertirá en nuestra segunda parada. Nuevamente en camino, se nos ofrecerán, a nuestra izquierda, Cogollos Vega y, a la derecha, Nívar. Visitaremos primero Cogollos y, vuelta atrás, Nívar que nos encaminará, pasado el precioso mirador, hasta Fuente Grande

Abandonado el río Bermejo, la acequia de Aynadamar nos guiará hasta la cercana Víznar y, sin abandonar la sierra, una preciosa carreterilla nos llevará hasta el Centro de Interpretación de Puerto Lobo, fin de nuestro viaje.

Aquí debemos sacar nuestras zapatillas o botas del maletero para disfrutar, a pie, del Cerro de Maullo o el Collado de la Cruz de Víznar: el primero más asequible, el segundo más duro. Que cada cual mida sus fuerzas y sus ganas.