Este sendero señalizado por la Junta de Andalucía es ideal para realizar en primavera y otoño, ya que en invierno se pude acumular nieve y también se desaconseja en verano por el calor. Es un itinerario circular de 17,5 km que nos tomará entre cinco y seis horas su recorrido.
El inicio del sendero se encuentra en Bérchules (vergeles, según el topónimo árabe), un bello y atractivo pueblo de la Alpujarra Alta que conserva la tipología constructiva de origen bereber, tan bien integrada en el paisaje, característica de esta comarca del sur de Sierra Nevada. El camino se adentra en una recóndita zona conocida como los Tajos del Reyecillo, en cuyas inmediaciones tuvo lugar la muerte de Abén Aboo, el cabecilla que sustituyó a Abén Humeya en la rebelión del año 1.568.
Atravesamos el pueblo hasta el final por la calle Iglesia, calle Real y por la calle García. Allí encontramos un lavadero público, la fuente y el comienzo de nuestro recorrido. La Acequia Nueva discurrirá paralela a nosotros, y con ella confluiremos poco antes de llegar a la Junta de los Ríos Grande y Chico.
El primer tramo coincide con el Sendero Local (SL) Junta de los Ríos. Una vereda en dirección norte, nos llevará a remontar el valle del Río Grande de los Bérchules, entre huertos abancalados de frutales, hortalizas, nogales y castaños.
A unos 5 km encontraremos las ruinas de origen islámico llamadas Fábrica de los Moros. El sendero sigue subiendo con el río Grande a nuestra derecha hasta que a unos 7,2 km del pueblo (y a unos 40 minutos desde la Junta) una senda nos baja hasta el mismo cauce. Podremos cruzarlo por un paso de troncos, si las riadas del invierno los han respetado.
A partir de este punto, el sendero cambia su rumbo hacia el sur, discurriendo por la ribera opuesta entrando en el pinar de La Umbría, y en el Parque Nacional. La cuesta sube en zigzag por la parte posterior de los Tajos y atraviesa todo el frondoso bosque de pinar. Una vez superado el punto más alto de la ruta (1.750 m), alcanzaremos pronto una pista en horizontal. La seguimos unos 400 m hasta desviarnos a la derecha atravesando las líneas de pinos (desvío señalizado con balizas y la marca blanca y amarilla de sendero PR) y saliendo al límite inferior de la repoblación, pudiendo observar ya Bérchules en la lejana ladera de enfrente.
Después de la subida tocará que el descenso nos ayude a continuar hacia el oeste (nuestra derecha) por un estrecho cortafuegos rodeado de matorral. Desembocaremos en una pista que seguimos a la izquierda. Esta discurre horizontalmente, hasta desembocar en otra, muy ancha, que seguiremos para ir bajando hasta la casa del cortijo de Montero, y a su lado una pequeña ermita. A escasos cien metros por la pista tomamos, a la derecha, una corta vereda que nos bajará hasta la conexión con el sendero GR-7 (marca blanca y roja), es el tramo del sendero de Gran Recorrido GR-7 que une Mecina Bombarón con Bérchules. Siguiendo este sendero también a la derecha bajaremos hasta el puente del río, y tras subir la zona de huertas llegaremos al pueblo (calle del Agua).