Sendero Ítrabo – La Guindalera
El sendero Ítrabo-La Guindalera PR-A 52 nos ofrece la oportunidad de disfrutar de unas maravillosas vistas de las serranías de la zona y el mar en la lejanía. Homologado y señalizado cuenta con una dificultad media en el que recorremos en torno a unos 10 kilómetros de recorrido. Se trata de una ruta circular recomendada y recogida en el listado de rutas de senderismo de la Junta de Andalucía y por el propio ayuntamiento de la localidad.
El inicio de la ruta cuenta con dos alternativas: la subida por la carretera de Jete para rodear parte del pueblo, o cruzar el mismo conociendo este municipio a través de su entramado de calles y casas encaladas. Tanto si elegimos la primera opción como la de recorrer su casco urbano, ambas coinciden y confluyen en el colegio.
Allí como referencia encontraremos un pilar con agua fresca para aprovisionarnos y prepararnos para el recorrido. Continuaremos por el conocido como Camino del Polideportivo salteado de huertos familiares y cultivos subtropicales. La pista que recorremos es amplia y de una pendiente moderada, permitiéndonos disfrutar de bellas vistas del Barranco del Río Nacimiento y de la propia localidad.
Para hacer una pequeña parada encontraremos a la derecha como punto de interés, la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, Patrona de Ítrabo, y un espacio para recrearse con sus magníficas panorámicas desde el Mirador del Pago de la Ermita.
Continuaremos el sendero por el denominado Camino del Nacimiento, una pista rural rodeada de vegetación de monte bajo, matorrales y arbustos. Tras un corto tramo de camino llegaremos al Área Recreativa del Nacimiento, donde el agua fresca y la vegetación invitan a reponer fuerzas y disfrutar de la naturaleza.
Siguiendo nuestro ascenso, a continuación la ruta vuelve a ofrecer dos posibles caminos a seguir: el del cortijo Contreras y la Fuente de la Higuera o el del Molino. De similares características a su paso encontraremos cultivos tradicionales de almendros y olivar, mezclados con algunos ejemplares de algarrobo.
Las dos opciones nos conducirán al paraje del Cuchillón que tiene un impresionante barranco y la Cueva del mismo nombre. Este es un lugar de preciosas vistas de la Costa Tropical: el Mar Mediterráneo, la Vega, la Salobreña Nazarí y Motril. Azulemas y algún sauce darán paso a las viñas de las que sale el valorado Vino de Ítrabo.
Llegando a nuestro destino podremos observar también la Sierra de los Guájares al fondo, la de la Almijara y las Albuñuelas en un último tramo entre cerezos y castaños centenarios que nos devolverán a Ítrabo.