El sendero del Aguadero nos va a permitir disfrutar de un paisaje con abundante vegetación, donde destaca un árbol singular como es el Castaño de la Rosa. Durante el recorrido pasaremos por varios barrancos de aguas cristalinas y veremos antiguos cortijos, algunos de ellos restaurados. Este entorno privilegiado se considera uno de los pulmones de la provincia de Almería.
Partimos desde el área recreativa El Nacimiento, a 1 kilómetro de Laujar de Andarax. Desde ahí seguimos la pista que sube, entre tajos calizos, por la orilla del río Andarax hasta el barranco del Chillo, donde está señalizado el inicio de esta senda.
La vereda asciende entre bancales de almendros, olivos y encinas, hasta alcanzar una espléndida era, lugar tradicional donde se separaba el grano de cereal de su cáscara. Desde aquí presenciamos un bello espectáculo paisajístico: el valle del Andarax, presidido por el cerro del Almirez (2.519 m), y la Sierra de Gádor, al fondo.
Observaremos curiosos fenómenos geológicos ocasionados por la erosión del agua y el efecto de la temperatura. Continuamos el camino y pasamos por una zona de materiales calizos en la que veremos a una gran diaclasa.
Seguimos subiendo hasta cruzar el canal de la hidroeléctrica, antigua acequia que abastecía varias fábricas de la luz. Hasta aquí habremos tardado una hora aproximadamente.
Dejamos la acequia para adentrarnos en el pinar; pasaremos junto a un cortijo en ruinas rodeado de grandes castaños. En este punto interesa ver el contacto entre los materiales calizos, que hasta ahora traíamos, con los esquistos de los materiales metamórficos. Esto lo pone de manifiesto, entre otras cosas, la presencia de un endemismo bético, el rompesayos, arbusto que prefiere los sustratos ácidos.
Continuamos caminado entre pinar de repoblación, y fijándonos en las grandes cárcavas que la erosión ha provocado en el terreno. Cuando llevemos unos 3 kilómetros (desde la acequia) llegaremos a los Tajos de la Umbría, mirador natural, a más de 1.600 metros de altura. Desde aquí podremos disfrutar de unas maravillosas vistas en las que destacan los antiguos bancales en los que hasta no hace muchos años se cultivaban todo tipo de cereales con el Cerro del Almirez presidiendo la estampa. A nuestra derecha el Cerro de Peñas Blancas que rodeamos para bajar al barranco del Aguadero.
Este bello y recóndito paraje es el lugar apropiado para hacer una parada y observar la vegetación que nos rodea. Nos encontramos en un bosque de ribera y podemos reconocer: sauces, álamos, fresnos. Cruzamos a la vertiente opuesta del barranco y por un camino entre pinos llegamos hasta la pista forestal. En este punto del recorrido coincidimos con el sendero Sulayr (GR-240), cuyas balizas tienen los colores rojo y blanco.
Abandonamos la pista por una vereda a la izquierda, siguiéndola llegaremos al Castaño de la Rosa, un maravilloso ejemplar centenario declarado árbol singular cuyo tronco se abarca con el abrazo de varias personas. Continuamos el sendero, pasando por poblaciones de castaños, hasta llegar al barranco de la Majada de Las Vacas y su magnífica aliseda.
Cruzamos el barranco por un puente de madera y subimos hasta alcanzar la pista forestal, saliendo cerca del Cortijo de la Rancia. Caminaremos unos 3 kilómetros por la pista forestal. Pasaremos el barranco del Palomar y el barranco del Horcajo. En este punto nos encontraremos en la zona de La Murilla, desde aquí podremos disfrutar de la maravillosa panorámica que nos brindan las cumbres de esta zona de Sierra Nevada: Almirez (2.519 m) y Buitre (2.464 m). Continuaremos la pista forestal durante otros 5 kilómetros para llegar de vuelta al área recreativa.
Cómo llegar: Desde Laujar de Andarax, pasada la plaza en dirección a Fondón, se toma una carreterilla hasta el área recreativa El Nacimiento. Allí cruzamos el río en dirección a La Fabriquilla y desde allí, por una pista forestal de tierra paralela al río se alcanza en 1 km el inicio de sendero, que queda a la derecha.
Distancia de ida: 14,0 km
Duración de ida: 5 horas