El que proponemos es un recorrido circular siguiendo el río por tierras alhameñas, conocidas popularmente por su balneario y aguas termales. A 65 kilómetros de Granada nos dirigimos a la localidad por la A-92, tomaremos salida 211, y pasadas las poblaciones de Ventas de Zafarraya y Santa Cruz del Comercio y un poco antes de llegar al núcleo urbano de esta bella población de Alhama abandonamos la carretera A-402 que nos ha acercado hasta la misma para tomar la que la rodea por su izquierda y nos conduce hasta las inmediaciones de su Pantaneta.
Allí junto al Restaurante El Ventorro se pueden dejar aparcados los vehículos. En este entorno comenzamos el camino a pie. Ascendiendo un poco por la carretera que bordea la pantaneta, encontraremos enseguida una indicación a la izquierda tras la primera curva, que lleva a un área recreativa de la zona.
Continuaremos por el sendero donde se encuentran debidamente señalada la flora y fauna que podemos encontrar en el ecosistema, desde esparragueras a manzanilla, saucos, chopos, almendros, pinos, encías o higueras.
Llegaremos hasta el carril que conduce a la zona conocida como El Robledal, donde se sitúa una nueva zona recreativa idónea para hacer un pequeño descanso. Una vez que hayamos cogido fuerzas volvemos al carril hasta la nueva zona recreativa, la del Cerezal Alto.
Y siempre con la vista y el rumor cercano del río Alhama, acompañado de cortijos medio en ruinas y tierras de cultivo. Nos adentramos poco a poco en el Parque Natural que abarca las Sierras de Alhama, Almijara y Tejeda, cruzando el río en varias ocasiones hasta que encontremos un lugar fresco para tomar un tentempié.
Tras el descanso seguimos la ruta entre alamedas y zonas de cultivo hasta alcanzar de nuevo la pantaneta. Nos vamos acercando al Ventorro dejando atrás un bello paisaje de ribera que nos acompañado durante el camino. Llegamos a nuestro destino después de seis horas aproximadas de trayecto.