Desde el pasado mes de enero todos los domingos de 12:00 a 14:00 se celebran visitas guiadas por los principales atractivos monumentales con que cuenta el municipio. Toda una experiencia muy recomendable dada la riqueza cultural de este enclave cuyos orígenes provienen de un asentamiento prehistórico.
En sus distintas etapas argárica, romana o árabe, los habitantes han recogido multitud de vestigios. En el noroeste del casco urbano de Gabia la Grande, en la salida dirección a Híjar, se encuentra el resto más importante y a su vez llamativo. En 1920 un labrador de la zona llamado Francisco Serrano, ‘El Toledo’ halló casualmente un baptisterio paleocristiano que data de los siglos II o III d. C. Declarado Monumento Nacional en 1931, las investigaciones más actuales sin embargo, lo consideran un criptopórtico.
Se trata de una gran cámara cuadrada de 4 metros de lado a la que se accede a través de un corredor de 21 metros. Y para poder visitarlo hay que ponerse en contacto con los nietos y herederos del descubridor.
A continuación se aconseja la visita al Torreón, emblema del municipio.. En pleno casco urbano de Gabia la Grande se encuentra esta torre defensiva de finales del siglo XIV y principios del XV. Es una de pocas se conservan la vega granadina y cuenta con muros lisos cuya decoración interior sorprende al visitante. De planta rectangular y 15 metros de altura, no se debe perder la ocasión de disfrutar de las magníficas vistas que ofrece de Sierra Nevada y la capital, coronada por la Alhambra.
Los monumentos religiosos completan el recorrido propuesto, haciendo una parada obligada en la iglesia de la Encarnación, de gran belleza arquitectónica y también en el centro de Gabia la Grande. Data del año 1900 aunque está inspirada en las grandes construcciones góticas. Como peculiaridad además cuenta con la torre campanario, localizada en el centro de la fachada, en lugar de a un lado.
Ya en Gabia la Chica destaca la Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves, cuyo interior es de estilo barroco aunque el edificio es renacentista, construido en el XVII, y con una torre neoclásica de 1883. Por último también se puede completar la visita conociendo la Iglesia del Rosario, en Gabia la Chica, en el núcleo de la localidad.