Siguiendo con las rutas propuestas por el parque megalítico de Gorafe, junto a la de Llano de Olivares (Ver Ruta Llano de Olivares), es posible seguir conociendo más construcciones funerarias de las 125 que se conservan en la zona.  
Se trata de dos rutas cortas con paneles informativos y zonas de descanso para realizar en familia, dos excursiones entretenidas  y de baja dificultad. El valle horadado por el río Gor, queda limitado por dos abruptos taludes, de 150 m de altura.  Se compone de una meseta plana de terrenos sedimentarios blandos en los que el río ha excavado un cañón. Es en lo más alto de los barrancos, asomándose al precipicio, donde encontraremos los dólmenes.
El punto de inicio de la primera se sitúa en Gorafe, localidad que merece la pena visitar antes de emprender el camino desde las inmediaciones del Centro de Interpretación del Megalitismo. Desde allí parte la carretera principal dirección Baños de Alicún que tomaremos en sentido descendente hasta encontrar un camino a nuestra izquierda. 
Continuaremos hasta encontrar como referencia un antiguo lavadero, allí la señalización nos indicará convenientemente por donde continuará la ruta. Mencionar que este es el tramo que reviste mayor dificultad, ya que asciende bruscamente tras salir el pueblo. Durante el trayecto encontraremos salpicados un total de 14 dólmenes  y recorreremos 2, 1 km de trazado circular.
Si nos hemos quedado con ganas de seguir adentrándonos en la historia de nuestros antepasados podemos realizar sin grandes esfuerzos la tercera de las rutas independiente de las anteriormente comentadas. Para realizarla tendremos que desplazarnos hasta la entrada del municipio de Gorafe. 
Se trata de un itinerario corto, dividida en dos partes y lineal, con los cual  deberemos volver sobre nuestros pasos. Pero tan solo realizaremos 1,2 km más, por lo que no teman el cansancio. Eso sí, podremos contemplar un total de 10 dólmenes, entre el que destaca el dolmen 134,  en la zona de aparcamiento. Conocido como Las Ascensias, se halla en el punto más elevado de las Majadillas y es uno de los más voluminosos de Gorafe. La cámara trapezoidal mide 3,85 x 2,60 m. y está separada del breve corredor por una puerta horadada en un bloque de piedra.
 
 
(Fuente vía gorafe.es; juntadeandalucia.es)