Esta ruta popular está recogida por el portal de turismo del Ayuntamiento de Algarinejo como un camino rural de dificultad media-baja y una distancia de poco más de dos kilómetros sin grandes dificultades para recorrer a pie.
El punto de partida es el propio casco urbano de la localidad desde donde partiremos con dirección a los Molinos del Arrabal. Durante el recorrido contaremos con varios caminos alternativos, en esta ocasión recomendamos antes de atravesar por primera vez el río cruzar un área de descanso en la que encontraremos una bifurcación. En la misma optaremos por la derecha que conduce a otra área de características similares, o a la izquierda siguiendo paralelos a la acequia hasta alcanzar el mismo destino.
A continuación cruzaremos la zona de "Las Calderas", para encontramos nuevamente con otros dos ramales: uno conduce hacia el "Nacimiento de las Llanadas" y otro atraviesa el cortijo del mismo nombre y un Jardín Romántico a espaldas del edificio. Ambas opciones finalizan en la carretera N-321, y desde allí se puede acceder de vuelta al casco urbano de Algarinejo, por el camino de las Calderas, que conduce hasta la propia plaza.
Destacar durante esta excursión varios arroyos y nacimientos de agua cristalina que proporcionan una gran diversidad ambiental a la zona rica en flora y fauna. Siguiendo el cauce del río encontraremos amplias pozas y saltos de agua que invitan a disfrutar del baño. Un entorno refrescante tanto la abundancia del agua como por la poblada vegetación de ribera, álamos, sauces, nogales y olmos.
El llamado "Nacimiento Fuente de Las Llanadas" y las "Pozas de las Calderas" son consideradas los arroyos más importantes del municipio. Por su parte el "Complejo Hidroeléctrico de Nueva España" y el "Complejo Fabril de Las Llanadas" son de gran interés para conocer los usos más modernos del agua. En la época romana y musulmana tiene su origen el uso de acequias y molinos que pueblan el paisaje de puentes y presas para el aprovechamiento de la misma.