En la localidad de Montefrío, para muchos una de las localidades más bellas de la provincia granadina, podemos realizar rutas senderistas de enorme valor paisajístico.  En esta ocasión una encina milenaria es la protagonista y el punto de mayor interés del recorrido propuesto. En aproximadamente 4 horas y media realizaremos este trayecto de dificultad media y de unos 17 km de camino.
La salida se puede realizar desde el propio casco histórico del municipio, que merece sin duda la pena visitar con más tiempo, ya que supone toda una oportunidad de conocer un rico entorno patrimonial y cultural.
Comenzaremos la excursión en busca de este “árbol singular”, denominación con la que cuenta por parte de la Consejería de Medio Ambiente, en el pabellón municipal como punto de referencia. Desde allí empezaremos a ascender por cuestas de dificultad media que nos acompañarán en gran parte del camino. 
Tras un primer tramo de empinada subida que nos hará entrar en calor, cumpliremos nuestra primera etapa en el Torreón del Cortijuelo, restos de nuestros antepasados y nuestra historia que nos invitarán a hacer una pequeña parada para su contemplación.
Una vez tomado este breve respiro continuaremos la marcha en ascenso pero para alivio de los caminantes más suave que al comienzo, hasta el cortijo de Patacoja. Y desde allí hasta el Cortijo de la Pileta. Mientras que la última de las subidas fuertes nos llevará hasta la Cruz del Espinar. 
Cubriremos a continuación el último tramo hasta llegar a nuestra deseada “encina centenaria”, y ya por fin en descenso hasta alcanzar el Cortijo del Espinar. Allí nos espera un olivar donde se sitúa este majestuoso ejemplar de magnífica sombra.
Sobre una pendiente moderada, en terreno arcilloso, y orientada al noroeste la encontraremos rodeada de varias encinas más, aunque de más modestas dimensiones. La singularidad de este ejemplar, se halla en su edad, su tamaño y su forma. Esta vetusta encina puede rondar los 500 años. Cuenta con un robusto tronco de cruz no muy elevada, de la que parten varias ramas maestras de excelente diámetro, abriéndose para dar paso a una copa de majestuoso vuelo, con una proyección de más de 620 m2.
Tras contemplar su espectacularidad y tomar un tentempié para emprender el camino de regreso, pondremos rumbo de nuevo a la localidad. Para ello nos dirigiremos a la carretera dirección Alcalá la Real. Tras cruzar la carretera nos dejaremos guiar por un tramo de olivos hasta la Cruz del Camino de Santa María que pasaremos hasta alcanzar de nuevo la cercana Montefrío.
 
(Fotos vía www.juntadeandalucia.es/medioamiente)