Nos situamos al sur de la provincia para proponer una ruta sencilla, de dificultad media, y enmarcada en las excursiones recomendadas por la Diputación de Granada. Un trayecto que transcurre por el centro de la Sierra de la Contraviesa, y durante el cual, disfrutaremos de magníficas vistas.
El camino se hará más ameno observando la variada geografía que se presenta en la zona: en la distancia al Oeste la Sierra Lujar, al Norte Sierra Nevada, al Este Sierra de Gador y al Sur la Costa granadina.
Para realizar este itinerario se aconseja un solo recorrido: el que transcurre desde la localidad de Albondón hasta llegar a Albuñol. Saldremos de la localidad conocida por sus ricos caldos, vinos jóvenes que no deben dejar de degustar. Comenzaremos la marcha atravesando un bello paisaje que se irá alternando con un mar de plástico hasta llegar a Albuñol, donde abundan los típicos invernaderos de la costa granadina y almeriense.
El punto de partida es el mirador de Albondón, junto a la carretera de Cádiar, donde divisaremos las ramblas de Alfornon y la de la Alcaicería, madres de la Rambla de Albuñol. Entre vides, higueras y almendrales transitaremos por una pista salteada de cortijos tradicionales deshabitados pero aún rodeados de campos cultivados por los vecinos del entorno.
A continuación seguiremos a través de un camino de herrerías descendente, y tras pasar por un frondoso chaparral terminaremos en la Rambla de la Alcaicería. A lo largo de la misma atravesaremos "Las Angosturas", un barranco popular, profundo y espectacular. Por él seguiremos hasta tomar una pista que nos conducirá entre invernaderos directamente hasta Albuñol, nuestro destino, tras aproximadamente cuatro horas de camino.