-Itinerario: Plaza Nueva de Granada, Paseo de los Tristres, Cuesta de los Chinos, Silla del Moro, Vereda de la Acequia Real de la Alhambra, Cortijo de los Teatinos, Camino de Beas, Abadía del Sacromonte, Cerro del Aceituno, Ermita de San Miguel Alto. 

-Dificultad: Baja
-Duración: 4 horas
 
Iniciamos la ruta para visitar la Abadía del Sacromonte situada sobre el monte Valparaíso al final del Camino de las Siete Cuestas y la Ermita de San Miguel Alto situada sobre el Cerro del Aceituno.
La salida se realiza desde el centro de Granada, desde Plaza Nueva, tomando el Paseo de los Tristes para cruzar el puente que hay al final del mismo e iniciar el ascenso por la Cuesta de los Chinos con dirección hacia la Alhambra. Cuesta que desemboca en las Mimbres y que nosotros dejamos atrás torciendo a la izquierda para dirigirnos hacia la Silla del Moro. El enclave es una construcción de vigilancia y protección para el Generalife y las huertas en un sector tan importante para la distribución del agua de la Acequia Real a toda la Alhambra.
 
Hasta la segunda mitad del s. XX en que se inició la reconstrucción de la torre principal y de los muros, el Conjunto Monumental permaneció en un estado de ruina y abandono. Fue a partir de 1929, con Torres Balbás, cuando se comenzó a prestarle atención, al descubrirse los restos de su escalera de acceso y de la puerta de la gran torre que entonces estaba destruida casi en su totalidad. 
 
Debió tener el conjunto un carácter militar, en un sector de fincas que aparecían bastante vulnerables a los posibles ataques enemigos. La perspectiva que se divisa a su alrededor pone de manifiesto el papel estratégico de su localización, como lo confirma en el transcurrir de los siglos, por ejemplo, que también fue utilizado por el ejército francés de ocupación.
 
Continuamos el camino después de coger un poco de aliento. Tomamos la Vereda de la Acequia Real que da suministro a la Alhambra y desde donde observamos unas majestuosas vistas del Sacromonte. Continuamos por dicha vereda hasta descender por otra más pequeña que nos sale a nuestra izquierda y que en forma de cascada, y nunca mejor dicho, nos baja al Cortijo de los Teatinos. Desde aquí seguimos por un carril de tierra hasta enlazar con el Camino de Beas, calle asfaltada del Sacromonte, y que subiendo después por la Cuesta de los Coches nos lleva directamente a la Abadía del Sacromonte. Desde allí se puede disfrutar de las vistas de la bella ciudad de Granada, de la Alhambra y de Jesús del Valle, no sin antes pasar por su monumental puerta con su triple arco como estandarte y la historia que nos arrastra hasta aquel hallazgo de los famosos libros plúmbeos.
 
Abandonamos la Abadía para subir por la carretera asfaltada que sube hacia el Fargue, girando por el primer sendero que nos encontramos a nuestra izquierda y que después de atravesar varios barrancos nos deja ver la Ermita de San Miguel Alto situada en la cumbre del Cerro del mismo nombre, también llamado el del Aceituno.
Una vez situados en las proximidades de la Ermita aconsejamos disfrutar de la impresionante panorámica. San Miguel Alto domina toda la ciudad, tanto la Alhambra como el Albaicín. Desde la izquierda, divisamos el campanario puntiagudo de Santa María de la Alhambra, el bloque masivo del Palacio de Carlos V, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba. Abajo a la derecha, el Albaicín. La Colegiata de San Salvador ocupa el primer plano. En frente también tenemos la Iglesia de Santa Isabel La Real y la de San Cristóbal más alejada. Abajo a nuestros pies tenemos la destruida Iglesia de San Luis y un poco más arriba sobre nuestra vista, la Iglesia de San Nicolás, brillantemente encalada, con sus contrafuertes y famoso mirador. Y en lo alto, la Catedral con su único campanario.