El Parque Federico García Lorca fue construido en homenaje al poeta granadino. Está constituido por numerosas avenidas soleadas y zonas de descanso, perfecto para pasear en cualquier época del año. En su interior se encuentran una gran variedad de árboles y arbustos, y plantas de flor como rosales que llenan de color el entorno especialmente con la llegada de las temperaturas primaverales.
Situado en el centro de la ciudad y de fácil acceso, está ubicado en la zona conocida como Arabial, cerca del centro comercial Neptuno y dando la espalda a la circunvalación. Con cuatro entradas y 71.500 m2, se desarrolla alrededor de la Huerta de San Vicente, en los terrenos que antiguamente pertenecían a la familia de Federico García Lorca, y cuenta entre otros servicios con zonas para juegos infantiles, terraza al aire libre, kiosco-bar, aseos públicos y pabellón de mantenimiento. Además de disponer de papeleras , bancos, fuentes de agua potable, iluminación y acceso para minusválidos.
El parque se encuentra abierto al público todos los días, pero cierra durante la noche. El acceso es gratuito y dispone de una asociación benéfica con el nombre de: Asociación de los Amigos del Parque Federico Garcia Lorca.
En su estructura constituida por diversos paseos, destacan dos avenidas: el paseo de la alameda , el cual se desarrolla paralelamente al río y se dirige al estanque , y el paseo de tilos, desde la entrada principal hasta las zonas de servicios. Delimitados por estos paseos y caminos, existen diversos sectores que terminan de configurar este parque: los jardines neoplasticistas, las acequias, la fuente cibernética, el bosque de ribera, la rosaleda y las huertas.
Dentro del parque, se encuentra la Huerta de San Vicente, la casa familiar de Federico García Lorca, de la que se conserva el edificio principal, la lonja delantera y parte de los huertos. Está declarada Bien de Interés Cultural, y es un lugar fundamental en la producción artística del poeta. Antigua residencia veraniega de los García Lorca, sus padres adquirieron esta casa a las afueras de Granada, donde se ubicaban las huertas de la vega. Estos parajes que son la frontera entre la ciudad y el campo, desde tiempos de los árabes sirvieron de residencia en los meses de más calor, donde Federico volvía para encontrarse con sus raíces. Aquí escribió muchas de sus mejores obras (Romacero Gitano, La Casa de Bernarda Alba) en los veranos de los años 1926 a 1936.
Hoy, se ha acondicionado como Casa Museo García Lorca, en la que se exponen objetos originales del poeta, dibujos, manuscritos, muebles, cuadros. El Museo Federico García Lorca se mantiene en su estructura y mobiliario tal como vivió el poeta. Es una construcción de principios del siglo XX con una estructura sencilla, y con una decoración sobria, típica de este tipo de casas de la vega de Granada, donde de día se mantiene una temperatura fresca en el interior y las noches tienen una agradable temperatura y un olor especial. Las visitas a la Huerta de San Vicente son guiadas y se llevan a cabo cada 45 minutos.
Horarios del Museo García Lorca
De octubre a marzo: de 10:00 a 12:30 h y de 16:00 a 18:30 h.
Abril, mayo, junio y septiembre: de 10:00 a 12:30 h. y de 17:00 a 19:30 h.
Julio y agosto: abre sólo de 10:00 a 14:30 h.
Cerrado los lunes todo el año.
Precio de entrada al Museo Federico García Lorca
Adultos: 3 euros y estudiantes, pensionistas y niños: 1 euro Gratuita los miércoles.
Datos de Contacto
Dirección: La Huerta de San Vicente (Museo García Lorca), Virgen Blanca, s/n, Granada 18004
Teléfono: 958 258 466.
Cómo Llegar
Puede llegar a La Huerta de San Vicente en el autobús número 6 y 22, o ir hasta el Camino de Ronda en los autobuses 4, 5, 10, 11 y 21 (Circulares) y andar un poco.