Almuñécar es uno de los pueblos más emblemáticos de Granada. Se encuentra situada en la parte occidental de la Costa Tropical. Limita con los municipios granadinos de Otívar, Jete, Ítrabo, Salobreña y con el municipio malagueño de Nerja.
Es un importante centro turístico, ubicado entre el mar y la montaña. Podemos empezar el paseo por Almuñécar por el casco urbano donde podremos apreciar todos sus encantos. Seguidamente podríamos visitar el Parque Botánico El Majuelo, donde nos podremos fascinar de casi 200 especies de plantas que representan cada una de las zonas tropicales del mundo.
Para la cultura árabe el agua es un símbolo de vital importancia por lo que se encuentra presente en multitud de plazas y calles. Podríamos destacar en este punto:
Por último, en el centro histórico podremos visitar la Iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XVII, es el primer edificio religioso de la provincia de Granada de estilo Contrarreformista. También podremos visitar el Palacete de la Najarra construido en el siglo XIX, donde podremos ver su pabellón Neoislámico que cuenta con una torre cubierta a cuatro aguas y un jardín precioso.