En contraste con la aridez del llano, la Sierra de Baza aparece como una «isla bioclimática» con unas condiciones medioambientales muy diferentes. La prolongada presencia humana en este espacio ha generado un ingente patrimonio que hace que nos encontremos ante una Sierra profundamente antropizada.
Naturaleza y la rica huella humana configuran un espacio de enorme interés que supera con creces la oferta puramente de «merenderos para el fin de semana» con la que habitualmente se identifican los parques naturales y demás sierras de la provincia.
La extensa red de caminos y senderos que la surcan hacen muy fácil transitar por ella, tanto en vehículos autorizados, como a pie, bicicleta o en caballerías.
Al Parque Natural de la Sierra de Baza se puede acceder desde diferentes puntos. No obstante proponemos un recorrido de fácil acceso para todo tipo de vehículos, que permita a su vez, cuanto menos, una mínima aproximación al conocimiento de este espacio natural, para aquellas personas que lo visiten por primera vez.
Por ello iniciamos el recorrido de la Sierra de Baza a partir de la A92N y la visita al Centro de Visitantes de Narváez. Desde aquí se ha diseñado un trayecto principal que atraviesa la Sierra de lado a lado para salir por la población de Caniles. Con ello se pretende que el visitante pueda conocer de primera mano las “dos sierras de Baza”: la caliza y la metamórfica.