La siguiente ruta recogida en los itinerarios de senderismo propuestos por la Diputación de Granada cuenta con una dificultad media. Resultará sencilla pero con algunos tramos breves de mayor pendiente. En la misma recorreremos unos 17 kilómetros y emplearemos aproximadamente unas cinco horas.
Partiremos de Fátima, una pedanía a medio camino entre Castril y Huéscar, a tan solo nueve kilómetros del límite con la provincia vecina, Jaén, y cercana a las localidades de Alamillo, Cortijillos, Cuquillo, Martín, Corralón y Duda.
Saldremos de Fátima, una vez atravesado el pueblo, por la carretera que va desde Castril a Huéscar. De los dos caminos agrícolas que encontraremos tomaremos el que desciende y que nos lleva a unos cortijos de animales, el Corralón. Para el siguiente tramo desde el Corralón al collado existen dos opciones: por un barranco fácil de subir o por una senda, que sin definir, se pierde de cuando en cuando. Hay que advertir que es una subida corta pero fuerte, por lo que aconseja la primera posibilidad más transitable.
A nuestra derecha observaremos el farallón donde anida una colonia de buitres leonados que con mucha probabilidad veremos planear encima de ella. Desde el collado también disfrutaremos de espléndidas vistas tanto del valle del río Castril, como del Pantano del Portillo, el Jabalcón y la Hoya de Baza en la lejanía.
Durante la bajada por el barranco el Arena, aunque es suave, tendremos precaución porque en ciertas partes del trayecto nos toparemos con pequeños saltos de piedras. Llegaremos a continuación a la Almazara del Arenal donde aún fabrican el aceite utilizando métodos tradicionales. Desde aquí tomamos el camino que nos lleva entre olivos y almendros a la gasolinera de la carretera de Castril a Huéscar.
Desde aquí el autobús nos llevará hasta Castril, donde podemos hacer una parada intermedia para reponer fuerzas y retomar el camino con mayor energía. Después del tiempo dedicado a tomar un tentempié reanudaremos la marcha dirección al Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de Castril.
Un paseo breve de aproximadamente una hora de duración desde la iglesia del pueblo como punto de referencia hasta el río, durante el cual pasaremos por túneles, y una senda de madera sobre el río que nos llevará al Centro de Visitantes, donde terminaremos con su visita.