El río Darro, que surte de agua al monumento de la Alhambra y da nombre a dos calles de la ciudad de Granada, nace en Huétor Santillán. La ruta que proponemos recorre el valle del río, situado en la Sierra de Huétor, pasando por la Fuente de la Teja y llegando hasta la fuente de los Porqueros.
Partiendo desde Granada, en sentido Jaén, tomamos la A-92 en dirección Guadix, hasta la salida señalizada como “Parque Natural de la Sierra de Huétor”. Cruzando la autovía encontraremos una pista a la derecha que nos indicará el camino hacia la Fuente de la Teja. Al final del camino nos toparemos con la casa Forestal de los Peñoncillos.
Tomamos la pista de la derecha, que nos conducirá al Mirador de la Veguilla, y disfrutaremos de un agradable paseo por la Sierra de Huétor, hasta llegar a una bifurcación. Nos dirigimos hacia la derecha y llegaremos al citado mirador. Un cartel informativo nos guiará en nuestro recorrido y nos informará sobre el lugar en el que nos encontramos.
El mirador nos ofrece unas magníficas vistas de la sierra y, al frente, podremos observar las trincheras de las Veguillas que fueron utilizadas durante la Guerra Civil Española.
A continuación caminaremos junto al río hasta llegar a la Fuente de la Teja, el antiguo nacimiento del río Darro. Si regresamos y tomamos el camino que baja al río, pasaremos un puente y, sin cruzarlo, andaremos hasta encontrarnos a la altura del Mirador de la Veguilla, donde se encuentra la alberca.
Una vez en este punto, cruzaremos en distintas ocasiones el curso del río hasta llegar a un dique, donde nos encontraremos dos veredas. Tomamos la de la derecha y subimos por unas rocas, hasta llegar a una caseta. Seguimos el cauce del río y encontramos el nacimiento del río en la Fuente de los Porqueros, cuyas aguas brotan de en medio de las rocas.
Para regresar, podemos deshacer nuestros pasos o ascender por la ladera. Al llegar a una pista forestal, torceremos a la izquierda y llegaremos al punto de partida, la Casa Forestal de los Peñoncillos.