El castillo de Torres Bermejas o del Mauror es de la etapa nazarí, pero en sus orígenes, de los que no tenemos restos arqueológicos, sería el más antiguo de Granada ya que se situó en esta alta colina que domina toda la zona que habitaron los judios a comienzos del imperio Romano (s. I-II d.C. aproximadamente), emigrados desde Oriente y que se establecieron en lo que actualmente es la Antequeruela y Realejo.

 

En la etapa musulmana era la Judería o Aljama, diseminada, que daba nombre a Granada, la Garnata al-Yahud, la Granada de los Judios. Así pues el castillo del Mauror servía tanto para su defensa como para su vigilancia y control.

 

Recordemos que la ciudad ibérica y romana estuvo situada en la zona central del Albayzín. Los restos actuales del castillo lo componen tres torres, una grande, y dos pequeñas que tienen una peculiaridad, una defiende a Este y otra a Oeste. En la etapa cristiana se construyó hacia Oeste un gran revellín de artillería que defendía todo el castillo. Desde el castillo continuaba la muralla hacia el Sur, cerrando la medina de Granada y en frontera con el barrio del Realejo, el llamado en la época árabe rabad al-Fajjarin, el arrabal de los Alfareros.

 

En la década de 1990 hubo un buen proyecto para instalar en Torres Bermejas un Museo de Arte Contemporáneo que gestionaría la Fundación Juan March, pero sólo quedó en proyecto por desgracia, ya que se habría dado un uso y con ello una conservación continua a esta fortaleza.