El Ayuntamiento de Loja nos propone esta ruta apropiada para hacer en cualquier época del año. Una senda que discurre en gran parte por una pista forestal de unos 10, 4 Km de longitud.  Aproximadamente nos tomará unas 5 horas realizar este trayecto de dificultad media.

Al punto de inicio del sendero se accede desde la localidad de Loja. Allí nos dirigiremos hacia el cementerio por la Av. Alcaidique durante 1km. Una vez pasada la fábrica de la Presa, nos desviamos en la primera intersección hacia la derecha.

La ruta comienza en el manantial de las Pasaderas donde nace el río Manzanil y donde podemos dejar el coche. Recorre el Barranco del Cañalizo hasta unirse con el Sendero Sierra de las Cabras, donde podremos visitar como puntos de interés el Mirador Del Lapiaz (hacia la izquierda), o el vértice geodésico de Sierra de las Cabras (hacia la derecha).

Saliendo de las pasaderas hacia la Av. Alcaudique, la cual vamos a recorrer en dirección Sur, recorreremos la pista asfaltada sin desviarnos de la misma durante unos 2 km.  A continuación nos adentraremos en la Vía Pecuaria que discurre por el Barranco del Cañalizo unos 7 km y habremos llegado al final del sendero, en donde nos encontramos a 1607 m. de altitud en el corazón de la Sierra de las Cabras.

Desde allí tendremos la oportunidad de disfrutar de la topografía quebrada y pintoresca de la zona, rodeada por sus cumbres más elevadas: el Hacho (N) el Cerro de Tiravia, Cerro Gordo y Hacho alto; en la Sierra de Loja (S): Nevazo, Sierra Gorda, Los Pajonares, Cabreras y Sopalmillo

De paso en Loja recomendamos visitar su rico patrimonio monumental por el que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Destaca el museo Alcazaba, la Iglesia Mayor de la Encarnación, los yacimientos arqueológicos de Sierra Martilla, el Palacio de Narváez y el CIC Pósito.

 

(Fuente www.aytoloja.org)