En el Valle de Lecrín se sitúa esta ruta circular de dificultad baja. El recorrido de aproximadamente unos 7,5 km nos tomará unas dos horas y media de camino. Partiremos desde el mirador del valle en Melegís, una preciosa localidad de estrechas calles y coquetos rincones, viviendas con patios interiores moriscos y tinaos, y rodeada de naranjos y limones.

Con la mirada puesta en las preciosas vistas de Restabal y Albuñuelas nos dirigiremos hacia el río Dúrcal, ascendiendo hasta el Castillo de Lojuela. Se trata del único castillo de la "época Califal" en el Valle de Lecrín, situado en un punto estratégico desde el que dominar el valle. Dominaba una antigua población desaparecida, donde quedan restos de casas y de su cementerio árabe.
Para la vuelta marcharemos dirección Murchas, un camino accesible y también cargado de historia y belleza. Destacar entre otros puntos de interés además de la vegetación restos de un poblado Ibero, donde aún se conservan silos en los que se guardaba en cereal. Seguiremos descendiendo y como referencia pasaremos junto a un hermoso olmo centenario hacia el final del itinerario hasta alcanzar nuestro punto de destino y regreso.
 
(Fotos vía wikiloc)