La comarca del Altiplano granadino ofrece al visitante bellos paisajes y pintorescos rincones para disfrutar de la naturaleza al aire libre. Los aficionados al senderismo disfrutarán en Baza, Huéscar y la Puebla de Don Fradrique de numerosos recorridos de senderismo. Entre ellos una agradable y asequible ruta de unas cinco horas de duración y una dificultad baja que parte desde la Cañada de Los Cazadores.
Desde Huéscar tomaremos la Carretera de las Santas, famosa en la localidad por encontrarse al final de la misma la ermita de las Santas Patronas: Alodía y Nunilón, copatronas de Huéscar y de la Puebla de don Fadrique.
El primer punto de especial interés para el viajero es el paraje denominado Salto del Moro, dos peñascos que reciben su nombre de una leyenda popular. A poca distancia encontraremos las pinturas rupestres de la Piedra del Letrero, señal inequívoca del pasado histórico de Huéscar
Desde aquí comenzaremos el camino a pie por un sendero bien señalizado, que forma parte del GR-7, ruta que une Tarifa con Estrasburgo. El primer tramo más escarpado nos llevará hasta el cortijo Jorquera, y al cabo de un par de kilómetros encontraremos una zona adecuada para tomarnos un descanso y reponer fuerzas con un tentempié. Así como también disfrutar de las vistas de la Sierra de la Sagra, rica en especies de aves en su fauna y encinas centenarias en su flora.
Seguiremos el ascenso entre aromas de pino, plantas aromáticas y algunos frutales. A una altitud de 1.300 m encontraremos un lugar impresionante para inmortalizar la localidad de la Puebla de don Fadrique.
Llegada la última fase de la ascensión, el camino vuelve a hacerse empinado y nos exigirá un nuevo esfuerzo durante unos cuatro kilómetros más. Ya en la cima, a unos 1.500 metros podremos divisar desde el punto geodésico la Hoya de Huéscar, la planicie del campo de la Puebla, con la Sierra de la Sagra a su espalda.
(Fuente www.turgranada.es;www.huescar.org)