Uno de las visitas obligadas si viajamos hasta el Altiplano es sin duda Castril. Y dentro de las diferentes rutas de su espectacular entorno, se enmarca este sendero cercano al pueblo, sencillo y de gran atractivo. Se trata de una excursión que discurre sobre una estructura de traviesas de ferrocarril a través del cañón que forma el río Castril a su paso por la Peña. Pero además de la pasarela este entretenido itinerario nos hará pasar un por un puente colgante y un túnel. El paseo se puede realizar en ambos sentidos y tiene un kilómetro de longitud de dificultad baja. Se recomienda a todos los públicos, y está especialmente indicado para disfrutar en familia. Una excursión divertida y que nos dejará hermosas vistas de este entorno de montaña.
Podemos dejar el coche en el área recreativa junto al Río Castril, descendiendo por la calle Río. En primer lugar nos encontraremos con “La Arboleda Perdida”, descrita por el escritor José Saramago. Este será el punto de partida por el que comenzaremos a descender desde el pueblo hasta la antigua central eléctrica, excavada en la roca de una de las laderas del cauce. Estuvo en funcionamiento desde 1918 hasta los años 60, y actualmente es una sala de usos múltiples del Ayto. de Castril.
Caminaremos a continuación por la pasarela sobre la roca, y después de unos 100 nos toparemos con una senda junto al río con varios remansos donde con cuidado nos podemos bañar en sus aguas gélidas de alta montaña. Llegaremos entonces al puente colgante para cruzar al margen derecho del río.
Para los que tengan vértigo llega el tramo del trayecto más complicado, un puente metálico sobre el río de unos 15 metros. Está suspendido sobre unos cables y se mueve un poco. Salvado el mismo llegamos a una cueva que atravesaremos por una galería lateral que conduce a un balcón natural en el que nos recibirá el ensordecedor ruido de un gran salto del agua.
Además de la vista de la estrecha garganta también encontraremos un antiguo molino que todavía conserva la maquinaria y que hoy es un restaurante, situado en la unión entre la senda del río y el camino de la villa que sube a la Peña de Castril. En esta última etapa el camino se hace un poco más empinado, un suave ascenso que durará unos 20 minutos.
Aquí termina del Sendero de la Cerrada pero es posible alargar el recorrido y convertirlo en circular rodeando la Peña de Castril y subiendo de nuevo al pueblo por el Sendero de las Pasarelas Circular (consultar Wikiloc).
(Fotos vía Granadaaltiplano.org; turgranada.es)