Recomendamos una ruta de fácil acceso y cercana a Granada. Se trata de un itinerario de dificultad media  que une Cumbre Verdes, urbanización situada en la Zubia y una de las más altas de la provincia, con la localidad de Dílar. Nos tomará poco más de 5 horas realizar este recorrido que no presenta dificultades especiales más que las normales del esfuerzo del camino.

El punto de partida es el popular restaurante La Guitarra, donde la calle Prados del Abuelo nos lleva a una pista hacia el Collado del Tejarillo. Y desde allí entre pinares y tomando un desvío a la izquierda, al Cortijo Parejo. Habremos caminado unos 5 km por la llamada Cañada de la Zubia, paralelos al Canal de la Espartera, cuando con el Pico Trevenque presidiendo el paisaje, podremos observar como el ecosistema cambia radicalmente repleto de frágiles barranqueras arenosas.

Continuamos dirección oeste hacia el Mirador de los Alayos, atravesando el canal conductor de la Central Eléctrica de Dílar. Los amantes de la alta montaña se deleitaran con las bellas vistas de picos como el de la Boca de la Pescá.  Retomamos embelesados la subida por un cortafuegos que sube a la cumbre y tomando como referencia un registro hidráulico, desde el mismo descenderemos por la Cuesta de la Borracha pasando por la Toma de Carga.

Con calma en la bajada, y un tomándonos un respiro, al poco nos encontraremos en las cercanías de la Central Eléctrica Ntra. Sra. de las Angustias, en el Camino de la Fábrica. Tomaremos la pista a la derecha que discurre paralela al río Dílar. Siguiendo su cauce que fluye hasta la Vega de Granada, terminaremos en una zona recreativa en las inmediaciones de Dílar donde disfrutar de un merecido descanso. 

 

(Fotos vía objetivogranada.ideal.es)