Sendero Río Bermejo

El sendero del Río Bermejo es un itinerario de dificultad media para disfrutar de las bellas vistas de Pórtugos y los pueblos de la Taha, considerados algunos de los mejor conservados y más idóneos para conocer la tradición de la Alpujarra granadina. El recorrido de poco más de siete kilómetros figura entre los itinerarios recomendados por la Consejería de Medio Ambiente. Y da comienzo desde la plaza del Ayuntamiento de Pórtugos desde donde nos dirigiremos hacia la plaza de la Iglesia, para continuar por la calle Abulaguillas y luego por la calle Rosario hacia la parte oeste del pueblo, para salir del casco urbano por el camino del Calvario.
 
Atravesando un típico tinao llegaremos a la calle Eras, donde una vereda nos adentra en un frondoso y fresco castañar con ejemplares centenarios. Al salir del mismo caminaremos paralelos a la acequia de Pórtugos, rodeada de bancales, y a pocos metros giraremos a la derecha para coger una senda atraviesa una pista forestal hacia un bosquecillo de encinas y robles. Será un buen lugar donde visualizar hacia el sur los distintos cerros del valle del Guadalfeo y las sierras costeras.
 
La senda asciende paralela al barranco de río Bermejo, que queda a nuestra izquierda, con el Tajo de Cortés destacando en la parte alta. El Río Bermejo nace en la confluencia de los barrancos de la Chorrera y del Jabalí, a unos 1750 m. de altitud y vierte sus aguas en apenas 3,5 km al río Trevélez, del que es afluente. 
Tras un tramo de subida alcanzaremos el área recreativa de Pórtugos (1.700 m.) en la que podemos observar una bonita cascada. Subiremos por la pista forestal en dirección Capileira, para pasar por el puente en la confluencia de los barrancos de la Chorrera y del Jabalí, y cuya unión da lugar al río Bermejo. 
 
Retomamos la subida a la pista para seguirla en dirección Capileira unos 400 metros hasta encontrar una señal de bajada hacia Pitres. Bajamos por una vereda, a través de un encinar hasta llegar a la acequia de las Ventajas o Real (1.500 m.).
Bajando ahora entre castaños y cortijos pasamos por una zona en proceso de urbanización por encima de Capilerilla, conocida como los Aylacares. Una vez pasado un cortijo ganadero, dejamos la pista y cogemos una vereda a la izquierda por la que bajaremos atravesando antiguos bancales. Tras unos 200 metros tomaremos una bifurcación a la izquierda siguiendo el trazado de un antiguo murete de piedra, que nos llevará por una suave bajada al puente de río Bermejo en la Carretera de la Alpujarra.
 
A tan solo unos 50 m nos volvemos  a desviar a la izquierda por un camino señalizado que nos llevará a un cruce de una pista que tomaremos de nuevo a la izquierda. Esta pista nos conducirá directamente tras caminar apenas unos 10 minutos, de vuelta a nuestro punto de partida y regreso, Pórtugos.