La siguiente propuesta es una ruta de media montaña, accesible y bastante asequible para todo el mundo. Encontraremos una dificultad media durante las aproximadamente cinco horas que nos tomará este bonito recorrido por la Sierra del Manar.
La Sierra del Manar es la estribación más este de Sierra Nevada, delimitando la vega de Granada con el Valle de Lecrín. Su situación le permite ofrecer al visitante unas privilegiadas vistas del macizo montañoso.
Desde la capital nos desplazaremos para iniciar la excursión hasta la localidad de Dílar, donde estacionaremos en la zona de la Ermita Nueva. Desde allí sale una pista a la derecha que nos llevará por una llanura de almendros, que irán transformándose en un frondoso pinar hasta alcanzar el límite del Parque Natural de Sierra Nevada.
Continuamos ascendiendo por el sendero hasta un cruzar el caudal normalmente seco de una rambla arenosa. Nos toparemos y cruzaremos también la pista del Aula de la Naturaleza situada junto al río Dílar y que desembocará en nuestra primera parada obligada, la Ermita Vieja.
Tras tomarnos un respiro continuamos en lugar de por la pista por un camino a la izquierda que nos lleva al Puerto de Mala Mujer ascendiendo por la ladera en ziz zag hasta la Silleta del Padul.
Después de llegar a la cumbre y alcanzar una cota máxima de 1.531 m, tomaremos durante unos metros un sendero descendente con un desvío a la derecha hacia Piedra Ventana, formación rocosa perfecta para disfrutar de las vistas de la zona.
Para la vuelta cogeremos la fuerte rampa desde el vértice geodésico para volver a tomar el sendero y descender hacia el otro lado de la montaña, donde un nuevo sendero a la izquierda se adentra en un barranco cuya pendiente regresará a la zona de partida cercana a Dílar.