En la comarca del poniente granadino proponemos una ruta sencilla, de una dificultad media para los amantes del senderismo recomendada entre los itinerarios recogidos por el área de Deportes de la Diputación de Granada.
La siguiente excursión consta de dos tramos. El primero comienza en Las pilas o Los Antiguos Lavaderos y recorrerá el trayecto hasta alcanzar el llamado monte Caracol. Es una subida de aproximadamente de unos 200 metros de intensidad suave y rodeada de bosque Mediterráneo. Desde allí, desembocaremos en los Carcajales y bajaremos hasta el cortijo Callejas que tiene una fuente impresionante donde reponer provisiones y refrescarnos.
A continuación bordearemos el arroyo Nava Vieja y pasaremos por unos antiguos tejares en ruinas y tapados por la vegetación. En este punto comenzaremos una bajada de 500 metros hasta el Área recreativa. Un lugar muy indicado para hacer una parada, comer y retomar con energía el camino.
Comenzaremos entonces el segundo tramo cruzando la carretera de Montefrío- Algarinejo y saltando aproximadamente una decena de veces el arroyo Nava Vieja, en el que podremos observar con suerte barbos y tortugas, hasta llegar hasta nuestro destino. El fin de la ruta lo encontraremos en la localidad de Algarinejo tras un agradable paseo con vistas impresionantes de Montefrío, Alcalá la Real, La Zagra y Priego de Córdoba. Habremos recorrido unos 13 kilómetros e invertido unas cinco horas durante el trayecto.