Dentro del los caminos y senderos propuestos por la Diputación de Granada elegimos esta excursión corta y dificultad media, que nos tomará apenas unas 4 horas de duración. El recorrido de unos 13 kilómetros de distancia es una ruta circular que nos llevará a conocer el entorno del cerro de Gor.
Iniciamos el mismo en la misma localidad. Una vez allí nos dirigiremos al antiguo lavadero del pueblo que merece la pena ver. El agua que abastece la fuente procede de un nacimiento de la sierra.
Desde allí parte una estrella calle que nos llevará al sendero hacia el cerro situado a 1.728 metros de altitud. Desde allí podremos contemplar una bella panorámica de todos los picos de la Sierra de Baza y de Gor.
Entonces también será un buen momento para una breve parada para tomar un respiro a mitad de camino. Una vez recuperado el aliento, emprenderemos la bajada hacia el sendero que parte de las Juntas y que tomaremos en esta ocasión para la vuelta.
Durante el recorrido podremos encontrarnos cabras montesas, ciervos, zorros y águilas. La vegetación, no es muy extensa, pero no faltarán pinos y encimas; y entre su flora, tomillo, romero, mejorana y cantaueso.
Una vez de regreso a Gor se recomienda visitar en la localidad la iglesia de Nuestra señora de la Asunción, construida en el siglo XVI. De la misma época es el castillo-palacio de los Duques de Gor, del que se conserva la parte exterior que ha sido aprovechada para levantar a su alrededor la plaza de toros.
También destaca a orillas del río Gor, yacimientos humanos de los hombres de Neardental, neolíticos, iberos, romanos y bizantinos. Las angosturas, cerca del Cortijo “Colorao”, es un importantísimo yacimiento arqueológico donde se han encontrado restos iberos, bizantinos y árabes.