Iniciamos el recorrido en un sendero marcado por el Parque de la Sierra de Baza, que pasa justo por encima del Cortijo Narváez. En este primer tramo del itinerario encontraremos poca dificultad en gran parte siguiendo el GR-7. De forma suave se irá ascendiendo y haciéndose el camino más empinado entre majuelos y encinas, arbustos, esparto, tomillo o enebro.
Con las fragancias de las plantas aromáticas llegaremos al Mirador de Narváez donde podremos disfrutar de la panorámica que ofrece de un amplio territorio. Continuamos la subida por el GR-7, durante una hora y media, hasta tomar el desvío hacia la Rambla de Baúl. Allí nos toparemos con el arroyo de Baúl y el Barranco de la Fonfría, donde se encuentra el paraje conocido como la Fábrica de Pardo, situado bajo la Cueva de Saldaña.
Dejaremos atrás varias fincas, y entre ellas la Fábrica del Pardo, una antigua fundición de plomo, en cuyas inmediaciones todavía se aprecian restos. Pasaremos por un paraje muy fresco donde abundan los álamos y las fuentes de agua naturales, llamadas “fuentes locas”, porque manan según las lluvias y el deshielo.
Destacar también el paisaje del pinar de la Fonfría, por el que pasaremos al iniciar el descenso hacia la carretera de Granada a nuestra izquierda, y que se encuentra situado alrededor de la Fuente de la Fonfría.
Dejaremos atrás los cortijos medio derruidos de Quintana y Quintanilla en dirección al barranco y por un sendero que nos llevará a nuestro destino. Al llegar al antiguo puente de la carretera de Granada giramos hacia la izquierda encontrándonos justo ante nosotros Venta Vicario, punto final de esta excursión por la sierra de Baza tras cinco horas de caminata de una dificultad media.