Ruta Cónchar-Melegís

 Proponemos una ruta circular de dificultad baja en la que visitaremos Cónchar y Melegís, localidades que junto a Cozvíjar forman el municipio de Villamena. Para llegar al Valle de Lecrín, tomamos la salida 153 de la A-44 dirección Motril.

Durante el recorrido disfrutaremos del paisaje típico de esta comarca agrícola, plagada de naranjos, limoneros y pequeñas huertas. Por su situación entre Granada y Motril es un entorno con numerosos alojamientos rurales  y rutas sin mucha dificultad para aficionados al senderismo. 
Partimos de Cozvíjar para volver de nuevo previa visita a Melegís tras una distancia recorrida de unos 15 kilómetros aproximadamente. Desde el pueblo bajaremos hasta el río y tomaremos una vereda junto al puente entre tierras de labor, granados y chumberas. 
El sendero plagado de vegetación de ribera se irá estrechando en algunos tramos dependiendo de la época del año. Seguiremos por el margen derecho del río Dúrcal y en alguna ocasión tendremos que cruzarlo salvando el cauce sobre troncos o rocas alineadas. 
 
Llegamos a la Acequia de los Arcos de origen musulmán, un bello paraje que nos lleva a un tramo paralelo a la acequia que pronto terminará en una zona más llevadera.
En el trayecto pasaremos cerca del Castillo de Murchas o Lojuela, con cuya vista de las ruinas podemos hacer una parada y disfrutar de un breve descanso. Continuamos hacia Melegís cruzando por el río Torrente. Tras visitar la localidad volvemos a la ruta por donde llegamos y elegiremos el primer cruce de caminos que encontremos a la izquierda. 
Retomamos el regreso disfrutando de las vistas de Sierra Nevada, la Sierra del Manar y Dúrcal, desandando el camino y que nos llevará de vuelta a Cónchar pasadas unas cuatro horas y media aproximadamente.