Volver a Granada siguiendo los itinerarios carolinos y sin tener en cuenta los circuitos habituales que muestran la ciudad árabe y medieval que universalizaran los viajeros románticos, permitirá descubrir la Granada que vio y diseñó el emperador Carlos V durante su estancia en 1526.
1. Puerta Elvira
Puerta musulmana, ya existente en el S. IX, era la principal de Granada. Fue testigo del vistoso, multicolor y pluriétcnico recibimiento brindado por la ciudad y el reino de Granada a la pareja imperial, el 4 de junio de 1526. Aquí juró Carlos V respetar los privilegios, usos y costumbres de la ciudad.
2. Pilar de Carlos V
Mandado construir por el Conde de Tendilla, lo trazó Pedro Machuca y lo ejecutó en 1547 Niccolo da Corte. En el cuerpo bajo del pilar aparecen tres mascarones arrojando agua por las bocas, que unos interpretan como símbolos de los tres ríos de Granada (Darro, Genil y Beiro) y otros, del Verano, Primavera y Otoño.
3. Puerta de las Granadas
Mandada edificar por Carlos V, el proyecto fue llevado a cabo por Pedro Machuca, ocupando el lugar de una puerta musulmana. De esta puerta de las alamedas arrancan tres caminos: el de la izquierda conduce a la Puerta de la Justicia, el del centro al Generalife, y el de la derecha al Carmen de los Mártires.
4. Real Chancillería
La Real Chancillería, institución señera de la Granada imperial, fue trasladada en 1526 por Carlos V, desde la calle Oidores, en el Albaiyzín, a su actual emplazamiento. Majestuoso palacio renacentista, es hoy sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
5. Iglesia de San Matías
La Iglesia Imperial de San Matías fue construida en su actual emplazamiento por orden dada en Granada en 1526 por el emperador Carlos V, que sentía una especial predilección por este apóstol, en cuya festividad, 24 de Febrero de 1500, había nacido.
6. Madraza (Ayuntamiento Viejo)
Era un centro coránico de estudios teológicos y científicos y aún conserva el mihrab del aula mezquita. Por la Carta Real de Merced del 20 de septiembre de 1500, los Reyes Católicos organizaron el Cabildo (Ayuntamiento), fijando su sede en este edificio. Carlos V introdujo una serie de transformaciones en la organización interna del Cabildo durante su estancia en Granada.
7. Capilla Real
Panteón de los Reyes Católicos. Carlos V hizo enterrar en su cripta los cuerpos de sus padres, Felipe I el Hermoso y Juana I la Loca. Enriqueció la Capilla con el mausoleo de sus padres, una reja y puerta con sus armas.
8. Iglesia del Sagrario
Ocupa el solar de la antigua Mezquita Mayor de Granada, que albergaba en 1526 la Catedral granadina, a cuya puerta fueron recibidos Carlos V e Isabel de Portugal por los canónigos y dignidades catedralicias. Tras la ceremonia de Acción de Gracias continuó la pareja imperial hasta la Alhambra.
9. Curia
Este edificio, construido a partir de 1538, reunía en sí dos de las más importantes fundaciones educativas creadas en 1526 por el emperador Carlos V en Granada. La planta baja era la Universidad y la alta el Colegio Imperial de la Santa Cruz de la Fe. Desde 1769 es ocupado por la Curia Eclesiástica.
10. Catedral
La Catedral de Granada, obra del maestro Siloé, cuya Capilla Mayor adopta el modelo de la basílica constantiana del Santo Sepulcro de Jerusalén, estaba destinada por Carlos V a ser el panteón de la nueva dinastía hispana, al considerar a la Capilla Real insuficiente para su realeza. Custodia este templo multitud de obras de arte, entre las que destacan las vidrieras flamencas de la cúpula y los cuadros de Alonso Cano.
11. Monasterio e Iglesia De San Jerónimo
En el claustrillo de este monasterio pasó Isabel de Portugal, tras su corta estancia en la Alhambra, la mayor parte de su tiempo en Granada. Su embarazo y el frío invierno de 1526, la obligaron a quedarse aquí, tras la partida de Carlos V, hasta comienzos de 1527. En la iglesia está la tumba del Gran Capitán.
12. Hospital Real
El Hospital Real, fundado por los Reyes Católicos y realizado por Egas como un gran "campus" médico para la ciudad, sólo pudo ser finalizado gracias al empeño y a las aportaciones económicas de Carlos V, que lo inauguró antes de su partida, en diciembre de 1526. Actualmente es sede del Rectorado y Biblioteca Central de la Universidad.
13. Palacio de Carlos V
Es la más valiosa joya del Renacimiento en Granada. Planificado como residencia imperial, su construcción fue decidida en 1526 por el Emperador, iniciándose las obras en 1533 bajo la dirección de Pedro Machuca, pero sin llegar entonces a ser finalizada. Dentro de la Casa Real Vieja nazarí ordenó el Emperador una serie de transformaciones para adaptarla al modo de vida cristiano.