El Ayuntamiento de Arenas del Rey, consciente de que uno de los mayores atractivos de su término municipal es el Pantano de los Bermejales, ha puesto en marcha una ruta senderista perimetral por este embalse que se encuentra a tan sólo 15 kilómetros de Alhama.
Las vistas son espectaculares en este entorno a medio camino entre Málaga y Granada, y centrado en las localidades de Arenas del Rey, Játar, Fornes, y el poblado del Pantano de los Bermejales. También se encuentra muy cercano al complejo de la Resinera (Arenas del Rey) que es la puerta de entrada granadina al Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. La flora y la fauna son las propias del Parque Natural por lo que es muy rica y variada, y como fondo puede observarse Sierra Nevada.
La primera fase se inicia o termina, según se prefiera, en el entorno de la ermita de San Isidro y la salida del trasvase del río Alhama, la segunda entre Arenas del Rey y Fornes y la tercera, entre Fornes y Pantano de los Bermejales. La ruta se puede hacer tanto a pié como en bicicleta.
Longitud: 5.950 m
Dificultad: media
Duración: 2 horas
La Ermita de San Isidro Labrador, no tiene perdida, ya que está justo al lado de la carretera que nos lleva a Granada. La Ermita está en la salida del pueblo, es de nueva construcción ya que solo data del siglo XIX, al igual que la localidad debido al terremoto ocurrido el 25 de diciembre de 1884.
Dentro de la Ermita hay una imagen de San Isidro Labrador, y fuera al lado de la puerta, hay una pequeña entrada con bancos, que invita al descanso y también a la contemplación del paisaje, que es precioso como el de toda la comarca.
En un lateral de la Ermita, hay un camino de tierra que te llevará hacia el pico del Pantano de los Bermejales, aunque el camino no está asfaltado, no hay problema si quieres hacer el recorrido en coche.
El pantano de los Bermejales, está considerado como Hidrográfico (Estanque, laguna o lago artificial), se encuentra ubicado en la carretera que parte de Arenas del Rey hacia Granada capital, y una zona de su orilla, es un lugar de recreo y baños con bastante afluencia de personas.
Tanto el embalse como el camino que lleva hasta él es muy bonito y se puede hacer tanto en coche como a pie desde Arenas del Rey. El agua suele estar muy clara y el pez que mas predomina es el barbo, aunque también se pueden ver carpas y bogas. El fondo del pantano es de arcilla, su volumen es de 104 hm3 y ocupa una superficie de 307 km2. Su longitud de costa es de 28 km.