La Dehesa del Generalife en 1995 fue declarado Parque Periurbano con una superficie de 458 hectáreas que rodean al Conjunto Monumental de la Alhambra, quedando incluidas en el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía.
Las dotaciones deportivas se encuentran en el denominado Llano de la Perdiz, vías de senderismo, y espacios arqueológicos como los del Cerro del Sol, Dar al-Arusa, la Silla del Moro, Aljibe de la Lluvia, Albercón del Negro. En las proximidades se encuentran el Cementerio y el Tanatorio de la ciudad.
En la fauna de la zona entre su masa boscosa habita un gran número de especies animales, destacando las aves forestales. Respecto a su vegetación, predominan especies mediterráneas como la encina, el pino de repoblación y algunos ejemplares de quejigos, junto al que se encuentra un abundante matorral de especies aromáticas.
Junto a su carácter de reserva natural y espacio rústico, el parque posee además dotaciones deportivas, con las que satisface algunas de las necesidades recreativas de la ciudad de Granada.
Lo forman dos áreas recreativas el Aljibe de la Lluvia y el Llano de la perdiz. Cuenta también con el mirador de la Silla del Moro, el carril cicloturístico señalizado de la Acequia de la Real y los senderos señalizados del Quejigal del Darro, del Barranco de la Silla del Moro y del circuito deportivo en los llanos de la perdiz, y desde los cuales se ofrecen magníficas vistas del conjunto de La Alhambra y los Parques Naturales de Sierra Nevada y de la Sierra de Huétor.
Los terrenos que lo forman están compuestos por el monte Dehesa El Generalife, propiedad del Patronato de la Alhambra, el monte Lancha de Cenes, propiedad del Estado y montes Jesús del Valle y otras propiedades de particulares sumando un total de 458 Has. que forman un espacio natural, bajo una misma linde, situado al Sur del Río Darro y al Este de la ciudad de Granada, prácticamente unido al casco urbano.