Todos sabemos la gran riqueza histórica que posee Granada. Ciudad de gran relevancia durante la larga historia de España fue la ciudad donde Boabdil reinó antes de ser derrotado por los Reyes Católicos y tener que entregar las llaves de la ciudad. Hoy entre los atractivos turísticos de una Granada interesante por donde quiera que la veas, el Ayuntamiento de Granada ha organizado una nueva ruta turística centrada en el barrio del Barranco del Abogado, ubicado en el entorno de la Alhambra, que es un considerado Bien de Interés Cultural y acceso a la belleza monumental de la Alhambra.
La ruta parte del monumento nazarí e incluye un paseo histórico hasta Alcázar Genil donde Boabdil entregó las llaves de la ciudad. Una ruta turística en Granada que se añade a las ya existentes y que nos permite conocer la Granada monumental y paisajística de la mano de su historia. Aprovecha para hacer este recorrido de casi tres kilómetros con una duración media de una hora y cuarenta y cinco minutos hasta el Alcázar Genil donde concluye.
De especial importancia es el Alcázar de Granada, construido en la época almohade fue habitado por Aixa, madre del rey Boabdil, la misma que todos recordamos de la leyenda granadina, que al ver llorar a su hijo por la pérdida de su amada ciudad a manos de los católicos, le recriminó “llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”. Era pues el Alcázar, el hogar de la temperamental Aixa y aunque luego de abandonarlo ella, fue vendido a los Reyes Católicos y con posterioridad al Estado Español, que lo cedió mucho tiempo atrás a la Junta.
El camino de la vida puede ser amargo y sin duda alguna este paseo llenó de amargura y tristeza a los musulmanes que llevaban siglos asentados en estas tierras. Nuestro amino sigue el camino que Boabdil, último rey musulmán realizó el 2 de enero de 1492, para entregar las llaves de la ciudad a los Reyes Católico. Boabdil salió por la Torre de los Siete Suelos de la Alhambra bajando por el barranco del Abogado al encuentro de las autoridades cristinas para rendir la ciudad a sus conquistadores.
1. Los Miradores
2. Barranco del Abogado.
3. Cuesta de los Molinos
4. Paseo de la Bomba y Paseo del Salón
5. Los puentes del Río Genil: Puente Verde, Puente de las Brujas, Puente Romano del Genil
6. El embovedado del Darro
7. El pasado musulmán: monumento al Rey Boabdil, el Alcázar del Genil, la Ermita de San Sebastián