La sola contemplación de esta parte de la vega desde la ermita de los Tres Juanes ya justificaría la visita a la misma. Pero son otros muchos los atractivos que estos cuatro municipios acumulan y ponen a disposición del visitante.
Cuentan con bellos espacios naturales, que se prestan al apacible paseo o al senderismo más valiente. Su intenso pasado ha legado vestigios de todas las épocas, entre los que destacan diversos edificios religiosos de tradición mudéjar.
Las intensas actividades agrarias e industriales que se desarrollan en el presente, no son sino la continuación de esfuerzos pretéritos que han dejado evidentes recuerdos en el paisaje. Como colofón, el carácter emprendedor de sus gentes también se manifiesta en sus continuadas iniciativas culturales y artísticas, que salpican el calendario e invitan al forastero a participar en ellas, animado por las buenas comunicaciones con que cuentan estos municipios.
Partiendo de Granada, el recorrido puede comenzar por Maracena, para acercarnos desde allí a Peligros y su entorno. Después, atravesando los polígonos industriales se accede a Albolote, y desde allí mismo se continúa a Atarfe. Finalmente se aconseja acercarse a las barriadas de la Estación y de Sierra Elvira, para terminar ascendiendo a la ermita de los Tres Juanes.